¿Qué es la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Capítulo Iquique?

domingo, 2 de diciembre de 2012

Recordando a Don Flavio Rossi

Reconocimientos a la trayectoria de Don Flavio Rossi (Q.E.P.D.)



Rossi, nació el 22 de diciembre de 1930 en Carsi, Génova, Italia, de origen italiano llegó a Chile cuando tenía 17 años. Fue docente, columnista y se desempeñaba como concejal de Iquique. Además Durante muchos años fue presidente del Capítulo Iquique de la Comisión de Derechos Humanos.
“Estoy tranquilo, porque se fue sin dolor, fue prácticamente en sueño. Mantuvo su autonomía hasta el ultimo momento, el siempre dijo que quería morir con dignidad. Tuve la suerte de acompañarlo los últimos días”. “el dolor de su pérdida nos va acompañar toda la vida, pero lo que reconforta es ver el cariño que le tuvo la gente de Iquique. Mi padre era un hombre entrañable, era muy fácil de querer”… Agregó que la pena se transforma en alegría al ver el legado que el deja, y aseguró finalmente que “Siempre va a estar con nosotros…”dijo el senador Fulvio Rossi
“Por unanimidad lo hemos declarado Hijo Ilustre, como lo hicimos con el diputado Ramón Pérez, y quisimos acompañarlo a su última morada como Hijo Ilustre de Iquique, que lo merece cien por ciento y en definitiva en la sesión solemne del 25 de noviembre será el acto público en que entregaremos el testimonio a su familia e hijos, pero queremos acompañarlo como Hijo Ilustre en su velatorio”, señaló. Myrta Dubost.
“Tenía un amor profundo por la ciudad, eso nos unía y el cariño que nos teníamos era en eso. Coincidimos siempre en la ciudad, independiente que cada uno respetara su ideología y lo extraordinario fue que formamos una amistad tremenda y un cariño entre los dos. Eso tenemos que rescatar de Flavio, como concejal, querendón de su tierra, de la gente y muy difícil de olvidar, sobre todo cuando veamos su asiento vacío, nos va a dar una tristeza enorme”, afirmó Myrta Dubost . 
Osvaldo Andrade destacó el compromiso  con los derechos humanos y la lucha que siempre emprendió el concejal Rossi, y que en esta etapa esta lucha se manifestó con su enfermedad, ya que a pesar de ella, igual se había presentado a la reelección. “Era un luchador de la vida, un luchador innato”, aseguró Andrade.
El cónsul de Italia en Iquique, Enrique Lombardi Solari, recordó que Flavio Rossi fue un gran colaborado.

Posteriormente intervino Héctor Marín, dirigente de la Agrupación de Derechos Humanos de Iquique,  destacó la lucha de don Flavio y recordó los momentos que compartió con la organización, “cuando nos acompañaba a pedir respuestas por el paradero de una familiar se jugaba la vida”. Afirmó que siempre estuvo en todas las actividades de la Agrupación de ex Presos Políticos de Pisagua y preocupado por el PRAIS. “Fue una persona siempre pendiente de los demás…”.

El médico psiquiatra Julio Volenski recuerdan de Flavio, su amistad, su juventud de espíritu, su pasión por la cocina, los animales y el entrañable amigo que fue de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario