¿Qué es la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Capítulo Iquique?

domingo, 28 de abril de 2013

AGUA, EL PRINCIPAL TEMA DE LA AGENDA REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS


Organismos humanitarios de la región se reunieron para concordar la agenda del presente año

El Código de Aguas, la alta concentraciones de arsénico en el agua, las deficiencias en los estudios de impacto ambiental y consulta por el Convenio 169 fueron algunos de temas discutidos.

Comunicado de Prensa – Comisión Chilena de Derechos Humanos, Capítulo Iquique

Eduardo Riquelme, Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Capítulo Iquique, convocó el viernes 19 de Abril a una mesa de trabajo con el objeto de debatir el contenido y coordinar las actividades del presente año.
A la reunión asistieron representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Jicha Piniwa, Diversidades Creando, profesionales del área social de la salud, agronomía, educación y otras personas comprometidas con los derechos humanos.
La discusión estuvo marcada por una crítica al Código de  Aguas decretado en 1981, que consagra el derecho de los privados para el aprovechamiento del agua, pues se opone a la Resolución de Naciones Unidas de 2010 que reconoce al agua como un derecho humano esencial.
También se abordó otros temas relacionados, como la alta concentración de arsénico presentes en nuestra agua, así como los índices de cáncer y las malformaciones congénitas que provoca.
Así mismo, se problematizó el apoderamiento de recursos naturales de parte de privados, y la falta de rigurosidad en que incurre el Estado Chileno cuando no realiza un adecuado Estudio de Evaluación Ambiental o cuando no efectúa la consulta a pueblos indígenas como se estipula en el Convenio 169 de la OIT.
“Tenemos derecho a un agua potable que garantice la salud” y “los pueblos indígenas tienen derechos a decidir sus prioridades en lo que atañe al modelo de desarrollo” fueron las consignas que más se escucharon.
Los asistentes acordaron denunciar estas problemáticas ante la opinión pública nacional e internacional y organizar actividades donde los organismos de derechos humanos se acercaran a la comunidad para educar a la población sobre el derecho al agua.
La mesa de trabajo se volverá a reunir el viernes 31 de mayo a las 19 horas en dependencias de la ANEF, en calle Vivar con Bolivar.
Fuentes:







No hay comentarios:

Publicar un comentario