¿Qué es la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Capítulo Iquique?

martes, 23 de agosto de 2011

Seminario Violencia Escolar

Seminario
Violencia Escolar: Perspectiva desde la convivencia, la cultura y los derechos humanos”
 
Lunes 5 de Septiembre, desde las 08:30 Hrs.
Salón Iturra, Intendencia Regional de Tarapacá
Cupos limitados, asegúrelo llamando al (057) 514713 – 76330230                                   o escriba a comision.derechoshumanos.iquique@gmail.com
Exponentes:                Dra. Verónica López – Experta en Convivencia Escolar
                                   Mg. Francisco Leal – Psicólogo Educacional
Luego de las ponencias se realizará un Foro de Discusión.

Invitación


            Lo invitamos cordialmente a participar en el Seminario “Violencia Escolar: Perspectiva desde la convivencia, la cultura, y los derechos humanos” organizado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Capítulo Iquique junto a la Universidad de Tarapacá, programa de Magíster en Psicología Educacional. Gracias al gentil auspicio y patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Iquique y la Intendencia Regional de Tarapacá.
            La educación como proceso de socialización no debería concebirse como la mera transmisión de contenidos y desarrollo de habilidades, sin abordar aspectos transversales de la educación como el saber convivir y el saber ser. Ya que sería poco edificante formar personas hábiles y letrados si al mismo tiempo son perversos e inadaptados. Es decir, la educación debe concebirse como un proceso de desarrollo integral que implica la interacción entre seres humanos dentro de una comunidad educativa. Además, si bien, la formación valórica-emocional y la buena convivencia es un fin en sí mismo, además es importante comprender que es un requisito importante para la adquisición de nuevos conocimientos. Ya que malos ambientes escolares impiden la realización del aprendizaje.
            Lamentablemente el propósito de la educación sufre innumerables tropiezos antes de hacerse efectiva. Una de las manifestaciones, que ha adquirido mayor connotación pública, es la  violencia escolar, temática que será abordada en el presente seminario.
            Meritorias iniciativas han intentado desde distintas instituciones, perspectivas y formas de trabajo remendar esta falencia estructural del sistema educativo formal. Sin embargo, es necesario integrar estas perspectivas y hermanar las voluntades de todos los actores sociales involucrados. La realización de este seminario, es un primer acercamiento en esta dirección, ya que pretende ser una plataforma para exponer algunas propuestas sobre violencia escolar, y abrir una discusión crítica, constructiva y participativa sobre la violencia escolar, en un contexto de apertura y respeto.

Comisión Chilena de Derechos Humanos, Capítulo Iquique



Programa
08:30 Discurso de bienvenida
08:45 Exposición convivencia escolar
Expsitora: Verónica López Leiva
Doctorada en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid
Ha realizado investigaciones sobre la influencia de las variables contextuales en la agresión entre escolares y, en base a esto, ha propuesto lineamientos estratégicos para las políticas educativas, las que han sido expuestas recientemente en la Cámara de Diputados.
09:45 Exposición Violencia y Cultura
Expositor: Francisco Leal
Magíster en Educación, Mención Currículum, Universidad de Tarapacá.
Doctorando en Psicología y Educación, Universidad Autónoma de Madrid
Ha realizado múltiples investigaciones e intervenciones psicosociales en ámbitos educacionales de Arica e Iquique.
10:30 Receso
10:45 Perspectiva desde los derechos humanos
11:00 Foro de discusión
Al seminario serán convocados distintos actores sociales involucrados en la educación (representantes de organismos de gobierno, directores de colegios, colegio de profesores, presidentes de centros de alumnos, centros de padres, etc.) Cada asistente tendrá derecho a un breve tiempo, dado por un moderador, para exponer su visión sobre la violencia escolar y sobre las soluciones que cree necesarias.
13:00 Cierre y certificación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario