¿Qué es la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Capítulo Iquique?

miércoles, 13 de julio de 2011

El trabajo decente

El trabajo es una importante fuente de satisfacción y estrés ya que proporciona las condiciones para el adecuado desarrollo personal y la vida familiar. Por lo que es sumamente importante asegurar el trabajo y la calidad del mismo.
En el Art. 4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que expresa que “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”. Esta misma norma se expresa en nuestra Constitución Política de la República de Chile, específicamente en el artículo 5 y 19 que garantiza la “libertad de trabajo y su protección. Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución. Se prohíbe cualquier discriminación que no se base en la capacidad e idoneidad”
Usualmente se habla en los medios de comunicación sobre las cifras de desempleo, pero el tener un empleo no asegura una buena calidad de vida, además es necesario que este empleo sea de buena calidad.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo internacional preocupado de promover el trabajo decente. Trabajo decente es una forma de trabajo productivo en el cual se protegen los derechos, lo cual engendra ingresos adecuados con una protección social.
Si bien, el trabajo decente es un concepto relativo al marco cultural y valórico en que se desarrolla, incorpora elementos básicos, como que es productivo y contribuye al desarrollo del país; provee condiciones mínimas de seguridad y salubridad; garantiza salario justo, acorde a lo ofrecido en el mercado, y a la cantidad y calidad del trabajo; es un trabajo voluntario y no forzoso; protege la filiación sindical; no discrimina y respeta la dignidad, sin abusar de ella; se adecua a las normas jurídicas, morales y sociales; no segrega de la sociedad, sino que intenta integrar al trabajador dentro de la familia y comunidad; promueve el desarrollo integral y permanente del trabajador; y genera satisfacción laboral.
En sentido contrario, las malas condiciones laborales son aquellas que no cumplen con la definición de trabajo decente. Existe un amplio espectro de malas condiciones laborales. Probablemente la peor de ellas es el trabajo forzado.
El trabajo forzado u obligatorio, es una mala condición laboral, en la que el trabajo, es exigido a un individuo bajo amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente.
Nuestro país se encuentra subscrito a los convenios sobre trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, no se encuentra regulada la comercialización de productos y servicios derivados del trabajo forzado. Como consecuencia la comercialización de servicios brindados y productos elaborados por mano de obra sometida a trabajo forzado se ha constituido en una forma de promover la continuidad de este crimen contra la humanidad.

Actualmente se estima que más de doce millones de personas trabajan forzadamente en el mundo. Asia es el continente que presenta niveles más elevados de trabajo forzado, contándose cerca de 9.490.000 personas. Luego América Latina, con aproximadamente 1.320.000 personas trabajando en condiciones de trabajo forzado. Seguidamente África y finalmente otros países industrializados.

En India una fabrica de zapatos lujosos (Catwalk). Los empleados trabajan prácticamente por la comida diaria, comen y cocinan dentro de las fábricas, donde algunos incluso viven allí, duermen tirando unas colchonetas en el suelo, mientras otros trabajan a su lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario