¿Qué es la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Capítulo Iquique?

miércoles, 13 de julio de 2011

Lo que queda por mejorar en las condiciones laborales en Chile

Las cifras de desempleo han disminuido, pero además es necesario garantizar que el trabajo que se genera sea decente. En este sentido nos preguntamos ¿Qué es lo que queda por hacer?

1. Disminuir los elevados niveles de estrés: Los trabajadores se encuentran sometidos a elevados niveles de estrés lo que los vuelve más proclives a las enfermedades, menor productividad y problemas interpersonales.

2. Mejorar la estabilidad laboral contratando a los honorarios: Muchos trabajadores, inclusive públicos, se encuentran ante la incertidumbre sobre su estabilidad económica. Además cada vez que se pierde el trabajo se obstruye el progreso de la familia del trabajador, especialmente a los niños y afectando la relación de pareja.

3. Asegurar un sueldo digno que garantice un mínimo ético que permita un adecuado estándar de vida necesario para un sano desarrollo del sujeto y su familia.

4. Romper el círculo de la pobreza desarrollando nuevas competencias: Muchas de las condiciones asociadas a la pobreza como las drogas y bajo nivel educacional, no le permiten, a las familias que se encuentran en estas condiciones, desarrollar competencias laborales adecuadas para mejorar su empleo.

5. Mejorar condiciones laborales de los inmigrantes, haciendo cumplir la ley. Muchos incluso son sometidos a trabajo forzado, ya que si no lo realizan son amenazados con ser deportados o no conseguir la nacionalidad.

6. Facilitar la reinserción social de los ex convictos, darles una nueva oportunidad, apoyarlos y supervisándolos en ese proceso.

7. Los trabajadores jóvenes, que recién se están integrando al mundo laboral, tienen escasas oportunidades de trabajo ya que casi siempre se piden años de experiencia, es necesario que a todas las organización se le exija contratar un cierto porcentaje de novatos y que se garantice una buena inducción y supervisión.

8. Dar oportunidades de trabajo a las personas mayores, que sean adecuados a su condición y que le permitan mantenerse activos, que no sean discriminados por su edad.

9. Mejorar la igualdad de género en remuneraciones y oportunidades de asenso.

10. Que las temporeras tengan un resguardo económico durante todo el año y mejorar sus condiciones de trabajo, ya que muchas veces ni siquiera tienen un baño accesible durante la toda la jornada de trabajo.

11. Facilitar la integración del trabajador en su familia y en la comunidad, ya que muchos trabajos como la minería y los tripulantes de buque presentan múltiples dificultades para realizarlo.

12. Apoyar a las PIMES ya que para ellas es difícil generar buenas condiciones laborales para sus trabajadores.

13. Supervisar más las condiciones de trabajadores y eliminar la corrupción de los inspectores que supervisan, ya que aún quedan muchos trabajadores en malas condiciones como los recolectores de basura.

14. Mejorar calidad de la educación para todos, lo que permita acceso igualitario a los puestos de trabajo.

15. Mejorar los procesos de inducción y capacitación en forma continua a todos los trabajadores.

16. Crear un mecanismo para que los cambios de dirección en las organizaciones y el cierre de las empresas no sea tan traumatizante para los trabajadores.

17. Generar oportunidades de trabajo para las personas con necesidades especiales, como los no videntes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario