¿Qué es la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Capítulo Iquique?

miércoles, 13 de julio de 2011

PROYECTO “VIDA NUEVA”

PROYECTO “VIDA NUEVA”
1. Planteamiento del problema
FUNDAMENTO EN EL DERECHO INTERNACIONAL
El Art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dice: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo enfermedad, invalidez, viudez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”
Es por lo tanto responsabilidad del estado y la comunidad divulgar contenidos relevantes para la calidad de vida y el desarrollo integral de los seres humanos. Con el objeto de desarrollar una apreciación critica, responsable, activa y constructiva cerca de estas temáticas.
DOS PROBLEMAS VINCULADOS A LA CALIDAD DE VIDA
Con respecto a la calidad de vida existen dos problemas profundamente relacionadas en las cuáles hemos decidido profundizar. Las problemáticas de salud por una parte y por otra la crisis medio ambiental.
Los cambios advenidos por la agitada vida moderna han traído consigo una serie de problemáticas, por una parte se ha hecho especialmente importante prevenir enfermedades crónicas y costosas, como la diabetes, las enfermedades coronarias, o el cáncer. Y por otro lado, con el inicio de la revolución industrial comenzó un proceso de progreso socioeconómico a expensas del medio ambiente, lo que a su vez repercute en la calidad de vida de la población.
ANÁLISIS DE LAS CAUSAS
Al realizar un análisis de la causas de estas problemáticas los factores se vuelven múltiples, complejos e interrelacionados. Sin embargo, al realizar un análisis de las variables se aprecian causas proximales y otras distales.
CAUSAS PROXIMALES
Entre las causas proximales se puede mencionar el poco conocimiento de la comunidad sobre ciertos temas de la realidad social y ambiental, relevantes para su calidad de vida. En segundo lugar, los hábitos poco saludables de vida de la población. En tercer lugar, la poca toma de conciencia sobre la importancia de ciertas problemáticas que afectan la calidad de vida. Y en cuarto lugar, la actitud pasiva de la población en cuanto a la resolución de las problemáticas vinculadas a la calidad de vida.
CAUSAS DISTALES
Por otra parte, entre las causas distales se puede mencionar, en primer lugar, la falta de desarrollo científico en relación a temas que pueden afectar la calidad de vida y la falta de desarrollo técnico para la resolución de las problemáticas medioambientales y sanitarias; en segundo lugar, patrones de socialización inadecuados que refuerzan una visión de mundo y hábitos que afectan negativamente la calidad de vida; en tercer lugar, malas políticas públicas que impactan en la calidad de vida de forma directa o indirecta; En cuarto lugar, prácticas comerciales e intereses económicos que muchas veces se encuentran en conflicto con ciertos aspectos de la calidad de vida y protección medioambiental; y, en quinto lugar, la poca participación ciudadana de ciertos estamentos de la sociedad en ciertos temas relacionados con las calidad de vida y medio ambientales, con las políticas públicas relacionadas con la calidad de vida y medio ambiente, y con las prácticas comerciales en conflicto con un sano desarrollo y protección de nuestro planeta.

2. Abordaje de la problemática
FUNDAMENTO DEL ABORDAJE DE LAS CAUSAS
La problemática abordada es amplia, compleja, urgente y aguda en sus vicisitudes, por lo que se requieren:
a) medidas enérgicas, asertivas y decididas
b) una aplicación inteligente de estrategias para abordarla, para de esta manera no derrochar valiosos recursos
c) pero las estrategias deben ser suficientemente abarcadora para comprender la amplitud de la las implicancias
En base a estos criterios mencionados, se razonó que una buena forma de abordar la problemática sería abordando las causas proximales, ya que se encuentran más cercanas a los problemas.
En cuanto a las causas distales, si bien se consideran a las problemáticas importantes, se consideró que el fortalecimiento de las dinámicas socioculturales y participación ciudadana puede funcionar como un eje articulador mediante la cual se puedan movilizar estrategias de resolución en la esfera política, en las instituciones socializadoras, así como en las empresas y en el ámbito científico. Por ejemplo, la comunidad al participar activamente solicitando al gobierno que mejore las políticas de salud, puede dejar de consumir productos que dañan el medio ambiente, puede pedir a los colegios y medios de comunicación que informen sobre temas relevantes para su calidad de vida, o pueden pedir a las universidades que desarrollen investigación en áreas de relevantes para su calidad de vida.
FORMA DE ABORDAR LAS CAUSAS
Al proyectar una forma de abordar las causas, se puede observar que algunas no pueden darse sin las otras. Por ejemplo, no es posible que la población tome conciencia, cuando aún no posee el conocimiento necesario. Por lo cual la resolución de dichas problemáticas debe abordarse en orden jerárquico.
1º es necesario informar a la comunidad sobre temas relevantes para su calidad de vida
2º concientizar sobre la importancia de intervenir en dichas problemáticas,
3º se debe incentivar a la población para que salga de su pasividad, pidiéndole que propongan estrategias de resolución, es necesario coordinar esas acciones con otras personas e instituciones de forma coordinada (lo que fomenta la participación ciudadana)
4º en último término, se debe reforzar aquellos hábitos positivos para la salud y la protección del medio ambiente, así como asegurar las condiciones para que aquellos hábitos puedan realizarse con éxito.
FUNDAMENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE ABORDAJE, REVISTA Y TALLERES
Una interesante forma de informar a la comunidad es a través de una revista, ya que puede compilar una gran cantidad de información y es de bajo costo en comparación con la televisión y otros medios.
Para el resto las estrategias es necesario un contacto más personalizado con la población, en el cuál se pueda generar un espacio de discusión y coordinación. Una buena alternativa es la realización de talleres en grupos estratégicos.
FUNDAMENTO DE LA POBLACIÓN BLANCO
Siendo la población objetivo tan amplio, es necesario acotar grupos de la población, que devengan en un efecto en cadena en el resto de la población.
Los jóvenes son el futuro por lo que es relevante abordarlos como una población clave. Un lugar estratégico en el cual se pueden encontrar una gran cantidad de jóvenes es en las escuelas. Probablemente sea segundo medio el año de enseñanza más pertinente, ya que justamente en dicha etapa se abordan según el currículum nuestra historia reciente y el tema de los derechos humanos.
Otro grupo relevante son los jefes de hogar y en especial las madres de familia, ya que ellos son los responsables de la socialización al interior de los hogares. Un lugar estratégico para encontrarlos es las uniones comunales de juntas de vecino.
Un tercer grupo interesante, son los adultos mayores, ya que son una importante fuente de experiencia, representan un importante y creciente número de la población, muchas veces desestimada, y son un grupo en el que la salud es un tema prioritario. Un lugar estratégico en el cual se pueden encontrar a los adultos mayores es en los clubes de adulto mayor.
FUNDAMENTOS PARA ELEGIR LOS TEMAS
Con respecto a qué temas se darán a conocer, es necesario que los temas estén relacionados con la calidad de vida de los seres humanos, que se encuentren en boga, pero que sean poco conocidos o se mantenga frente a ellos una actitud pasiva. Algunos de los temas que se seleccionaron, ya que cumplen con estas características son:
1º Los alimentos transgénicos, sus pros y contras.
2º Consumo de alimentos poco saludables (sal, azúcar, grasas), el consumo de comida saludable, y la actividad física y familiar.
3º El desastre ecológico, y formas o modos para evitarlo y revertirlo
4º Los avances y carencias del sistema de salud pública.
5º El trabajo decente y el trabajo forzado

3. Diagnóstico
NOTICIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Existe evidencia que en diversos medios de comunicación se ha estado hablando sobre los temas que abordará la revista. Por ejemplo:
El diario La Estrella el día martes 26 de abril del 2011 publicó un artículo “Adimark y Superintendencia de Salud presentaron estudio. Escaso conocimiento del plan AUGE”
En el diario 21 el día viernes 22 de abril de 2011 de publicó un artículo “Composición nutricional de los alimentos y su publicidad abordaron Rossi y ministro Lavín”
El diario La Estrella publicó el lunes 28 de marzo de 2011 un artículo que dice: “Denuncian que minera Quebrada Blanca provocaría afloramiento de ácidos. Presentarán querella por delito ambiental”. Ese mismo día se publicó otro artículo “Se mantuvo consumo eléctrico. Baja adhesión regional a Hora del Planeta”
El diario La Estrella, el miércoles 13 de abril de 2011, publicó un artículo “Efecto de los alimentos orgánicos”
El diario la Estrella el día 30 de abril de 2011, publicó “Proyecto de extensión de postnatal a seis meses. Compatibilizando el trabajo con la vida en familia”. Ese mismo día publicó otro artículo ISL llevó a cabo diversas actividades ligadas con la seguridad. Abril: mes de la prevención en Tarapacá”.
El domingo 27 de marzo de 2011 se publicó un reportaje “La encrucijada energética”.
Estas publicaciones solo representan algunos de los ejemplos referidos a los temas que trata la revista, lo que demuestra que los temas abordados están en boga.

RESULTADOS PRELIMINARES DE ENCUESTA
Los resultados preliminares de una encuesta aplicada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos a la comunidad de Iquique-Alto Hospicio han revelado el grado de conocimiento y el nivel de acciones concretas llevadas a cabo por la población en los temas que abordará la revista “Vida Nueva”. Los resultados completos serán publicados próximamente en los medios de comunicación locales.
Hasta el momento mostraremos el análisis de 21 de los encuestados. La muestra corresponde a 2 personas del Centro Social y Cultural Con respecto al conocimiento general de las personas sobre los derechos humanos, se observó que el 58% de las personas mostraba un conocimiento vago sobre los que son los derechos humanos o eran capaces de nombrar alguno de los derechos. Solo el 37% de la muestra evidenció un conocimiento claro sobre los derechos humanos y logró mencionar más de un derecho. Solo un 5% demostró no conocer lo que eran los derechos humanos.
En cuanto al nivel de participación en actividades en pos de la defensa de los derechos humanos, el 90% de las personas manifestó solo aplicar los derechos humanos en sus relaciones cotidianas tratando de respetar a las personas con las que interactúa y una pequeña proporción, el 10%, manifestó participar en alguna actividad concreta.
Sin embargo, una gran cantidad de los encuestados está interesado en saber más sobre los derechos humanos y en participar en actividades que los involucren, un 95%. Cabe desatacar que algunas de estas personas mencionan que si bien están motivadas, tienen falta de tiempo para participar. Solo un 5% declara no tener intensión de participar más en actividades de derechos humanos.
En referencia a los alimentos transgénicos el 68% de los encuestados reconoce no saber lo que son, y un 21 % logra responder lo que son y sus consecuencias positivas y negativas. También hay un grupo que representa el 10% de la muestra que logra responder de forma poco clara lo que son.
Con respecto a los hábitos de vida saludable, un importante 47% de las personas respondió hacer actividad física cotidianamente y comer dos o tres veces al día frutas y verduras. Sin embargo, igual porcentaje de personas refiere no realizar suficiente actividad física o no comer suficientes frutas y verduras, e incluso un 5% menciona ser sedentario y no comer suficientes verduras y frutas.
La tartrazina es relativamente desconocida por la comunidad, un considerable 68% de los encuestados reveló que no sabe los que es. En contraste, un 16% de sujetos encuestados demostró conocer lo que es la tartrazina y sus efectos perjudiciales.
La mayor parte de la población, un 68%, parece hacer algunos esfuerzos para proteger el medio ambiente, sin embargo, dichas estrategias para proteger el medio ambiente no constituyen un estilo de vida que se generalice a la mayoría de sus conductas en la vida cotidiana, siendo relativamente aisladas, por ejemplo, una persona responde que usa un auto catalítico, pero no otras importantes como la reducción o reutilización de la basura. Un 21% menciona que ayuda a proteger el medio ambiente participando en manifestaciones en contra de las termoeléctricas y otras actividades de carácter general, lo que si constituiría un estilo de vida. Solo un 10% de la muestra declara no hacer nada para proteger el medio ambiente.
Un 68% de los encuestados no sabe cuales son los compromisos de las autoridades con respecto a mejorar el sistema de salud público, un 10% da respuestas poco claras y escuetas que muestran el desconocimiento sobre el tema. Y un 16% dice saber cuales son los compromisos y dan uno o más ejemplos.
En la pregunta sobre el trabajo decente, un 63% responde no saber lo que es, el 21% da alguna respuesta imprecisa o escueta y solo un 16% logra responder de forma satisfactoria.
En cuanto a la persecución a Falun Dafa en China y los Laogai (Campos de trabajo forzado) casi la totalidad, el 90% no sabe responder, un 5% dice saber algo sin precisar qué, y solo un 5% persona da una respuesta con sentido. Cabe mencionar que algunas personas manifiestan expresamente su intensión a informarse más sobre el tema.
En general, se puede concluir (aunque de forma preliminar) que efectivamente la población desconoce sobre los temas propuestos en la revista o mantiene frente a dichas problemáticas una actitud pasiva.
4. Planificación estratégica

OBJETIVOS
1º Informar a la comunidad sobre contenidos relevantes para su calidad de vida y desarrollo integral mediante una revista y talleres
2º Desarrollar una apreciación crítica, constructiva, responsable y activa frente a aquellos fenómenos nocivos para la calidad de vida de los seres humanos.
INDICADORES DE IMPACTO
a) Cantidad de talleres realizados
b) Cantidad de revistas distribuidas
c) Cantidad de volantes distribuidos
d) Porcentaje de participantes de los talleres que conocen sobre los temas
e) Porcentaje de participantes de los talleres que tienen la intensión de realizar acciones cotidianas para solucionar las problemáticas abordadas
f) Cantidad de propuestas de acción coordinada que se generen a partir de los talleres
METAS
Realizar a lo menos 2 talleres en juntas de vecinos, dos en clubes de adulto mayor, y dos en colegios.
Distribuir 1000 ejemplares de la revista “Vida Nueva”.
Distribuir 3000 volantes.
Alcanzar, luego de los talleres, que al menos el 90% de los participantes puedan dar una definición clara sobre lo que son los derechos humanos y puedan dar varios ejemplos de los derechos.
Invitar, a través de la revista y los talleres a la comunidad, a participar activamente en la Comisión de Derechos Humanos, acogiendo a un importante porcentaje de la población que se muestra interesada en participar en actividades de derechos humanos.
Lograr, que luego de los talleres, al menos un 80% de los participantes sean capaces de identificar beneficios y perjuicios asociados a los alimentos transgénicos.
Conseguir que, luego de los talleres, al menos el 70% de los participantes muestre la intensión de realizar la actividad física de forma cotidiana y al mismo tiempo consuma suficiente fruta y verdura.
Alcanzar, que luego de los talleres, al menos el 85% de los participantes puedan tomar conciencia sobre las consecuencias de la tartrazina.
Lograr que, luego de los talleres, al menos el 70% de los participantes muestren la intensión de participar en más de tres conductas que protejan el medio ambiente y no solamente conductas aisladas, de manera que se empiece a consolidar la protección del medio ambiente como un estilo de vida.
Conseguir que, luego de los talleres, al menos el 80% de los participantes sean capaces de identificar los compromisos de las autoridades para mejorar el sistema de salud pública.
Aumentar el porcentaje de personas que logran responder de forma precisa lo que es el trabajo decente, lograr al menos que el 80% de los participantes en los talleres logren responder positivamente.
Alcanzar que al menos, el 80% de los participantes en los talleres logre explicar en que consiste la persecución a Falun Dafa en China y el tema de los Laogai (Campos de trabajo forzado)
Coordinar en conjunto con la comunidad al menos tres iniciativas concretas, ideadas en base a las reflexiones de los talleres.




ANALISIS FODA
Fortalezas: la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Capítulo Iquique, tiene experiencia publicando revistas, ya sería la tercera oportunidad; se dispone del apoyo de profesores, universitarios egresados y el compromisos de algunos centros sociales
Oportunidades: se tiene la posibilidad de establecer un vínculo permanente para futuras proyectos con la comunidad, la idea es establecer un plan de trabajo continuo con ella a partir de esta iniciativa, que fortalezca cada vez más a la comunidad
Debilidades: para darle continuidad a este proyecto se requieren una gran cantidad de recursos que por el momento no se tienen, por ejemplo, la idea sería emitir boletines mensuales, sin embargo, estamos gestionando la realización de un proyecto para conseguir una fotocopiadora y otras herramientas necesarias para continuar la iniciativa.
Amenazas: entre los factores externos que pueden afectar negativamente nuestro proyecto cabe mencionar que los temas que se están abordando son controvertidos, y por lo tanto, especialmente al interior de los colegios, pueden generarse algunas voces de oposición, por lo que se requiere al ejecutarlos precaución, tino, apertura y tolerancia; otro factor son los jóvenes que muchas veces tienen otros intereses, por lo que los talleres deben están diseñados para captar su atención y conmoverlos con la realidad.

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